lunes, 2 de julio de 2012

HABLEMOS SOBRE LA CREATIVIDAD


CONCEPTO
 
Álvarez (2010) nos dice que la creatividad es “un proceso del pensamiento, un mecanismo intelectual a través del cual se asocian ideas o conceptos, dando lugar a algo nuevo, original. Implica la redefinición del planteamiento, del problema, para dar lugar a nuevas soluciones” (p. 5).  Señala además que “… lo realmente original del pensamiento creativo es el proceso previo a encontrar la solución, es decir, la capacidad de utilizar la información almacenada en la memoria de forma nueva y distinta, lo que implica flexibilidad de pensamiento así como capacidad de la persona para ir más allá y profundizar sobre sus propias experiencias” (p. 5)


Uno de los autores más prolíficos en el tema, Stenberg (1993) citado por Lorenzo (2006) agrega que la misma va a estar integrada por elementos como: inteligencia, conocimiento, estilos de pensamiento, personalidad, motivación y contexto ambiental.  Para nosotros como psicopedagogos es fundamental conocer de estos componentes, tanto para la detección temprana y precisa como para la promoción de estrategias que potencien las condiciones que rodean al sujeto.  Es lamentable lo indicado por Álvarez en tanto a que “con frecuencia niños extremadamente creativos presentan un comportamiento independiente, activo, habitualmente incómodo para sus educadores: profesores y familia, pudiendo llegar a considerarse cómo marginal, lo que ocasiona en determinados casos, ser confundido con un trastorno de déficit o superávit y medicarlo en consecuencia” (p. 15)

"Cada vez que se enseña prematuramente a un niño algo que él podía haber descubierto por sí mismo, se está privando a ese niño de la ocasión de inventarlo y, en consecuencia, de entenderlo completamente." (Piaget citado por Álvarez, 2010).

Otros elementos importantes señalados por Velasco (s.f.) es que la creatividad puede tener valor elemental (solo para el individuo y su familia), medio (entorno laboral) o superior (afectación universal).  Además, es el motor del desarrollo personal y se puede considerar un proceso que consta de seis etapas: 

  1. cuestionamiento,
  2. acopio de datos,
  3. incubación,
  4. iluminación,
  5. elaboración y
  6. comunicación.



¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CREATIVO?

Guilford (s.f.) citado por Velasco (s.f.) señala que hay cuatro elementos que hace a cualquier pensamiento, creativo:

1.Fluidez: definida como la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado.
2.Flexibilidad: la heterogeneidad de las ideas producidas; de abordar los problemas desde diferentes ángulos.
3.Originalidad: rareza relativa de las ideas producidas.
4.Viabilidad: que las ideas y soluciones sea realizables en la práctica.



DESARROLLO CREATIVO: TÉCNICAS MÁS CONOCIDAS PARA IMPLEMENTAR 

Este es el momento de tomar tu libreta y anotar algunas estrategias efectivas  para el desarrollo creativo citadas por Velasco (s.f.) en su obra (puedes descargar el texto completo en http://www.agoratalentia.es/web/documentos/desarrollo_pensamiento_creativo.pdf

1.    Pensamiento lateral: técnicas
  • El foco:
  • El Cuestionamiento
  • El concepto y el abanico de conceptos
  • Provocación
  • Movimiento
2. Test verbales
  • Escribir palabras que respondan a una condición determinada
  • Analogías
  • Usos inusuales
  • Mejora de producto
  • Sintetizar
  • Búsqueda de causas y consecuencias
  •  Pruebas de dibujos y de imágenes
3. Sinéctica
4. Brainstorming o lluvia de ideas 

Otro aportes valioso es el listado de estrategias propuestas por Sternberg  y Grigorenko (2000) citadas por Sternberg et al (2010) para cada una de los tipos que conforman la que él llama Inteligencia Exitosa (p. 115)

Inteligencia analítica: exige incluir lecciones y actividades orientadas a favorecer los mecanismos implícitos en el proceso enseñanza–aprendizaje, es decir, los alumnos deben saber:
1) identificar y definir los problemas;
2) utilizar procedimientos para localizar los recursos;
3) utilizar modelos diferentes para representar y organizar la información;
4) saber formular y monitorizar las estrategias de solución de problemas; y
5) saber evaluar las soluciones, lo cual supone utilizar el pensamiento crítico para valorar el resultado y el feedback.

Inteligencia creativa: las estrategias para favorecer el pensamiento divergente estarán orientadas a trabajar habilidades del tipo:
1) cómo se redefine el problema;
2) saber cuestionar y analizar las soluciones;
3) cómo vender las ideas creativas
4) fomentar la generación de ideas;
5) enseñar a reconocer las dos facetas del conocimiento;
6) enseñar a identificar y bordear los obstáculos;
7) mostrar la importancia que tiene el arriesgarse intelectualmente;
8) tolerar la ambigüedad;
9) transmitir el significado y valor que tiene la autoeficacia;
10) enseñar a encontrar y satisfacer los verdaderos intereses;
11) enseñar a retrasar la gratificación;
12) modelar el contexto donde se desarrollan y producen las ideas creativas y divergentes.

Inteligencia práctica: importante es aprender de los propios errores; las destrezas se encaminarán a saber minimizar los bloqueos emocionales que interfieren en la consecución del éxito:
1) automotivarse;
2) controlar sus impulsos;
3) el valor que tiene tanto la falta como el exceso de perseverancia;
4) poner su pensamiento en acción (actuar y poner las ideas en práctica)
5) lograr el resultado, sin perder de vista la importancia del proceso;
6) no demorar el trabajo;
7) tomar iniciativas para diseñar trabajos;
8) superar el miedo al fracaso;
9) nunca echar la culpa a quien no le corresponde;
10) evitar la excesiva autocompasión;
11) favorecer la independencia;
12) no recrearse en las dificultades personales;
13) favorecer la concentración;
14) saber adquirir las responsabilidades justas;
15) la importancia que tiene ver el bosque y no sólo los árboles: es interesante saber cuándo dejar los detalles para fijarnos en la situación global;
16) confiar en uno mismo en su justo término, porque demasiada o muy poca autoconfianza aleja a la persona de la realización de la tarea.




OTRAS HERRAMIENTAS:



MITOS SOBRE LA CREATIVIDAD:

Debemos prestar atención en nuestro quehacer profesional de no caer en algunos estereotipos sociales sobre las personas creativas ni favorecer su circulación entre las poblaciones objetivo.  Veamos los más comunes según Velasco (s.f):

“Las personas creativas son mundanas y corridas, son cultas, han leído mucho y son presuntuosas”

“Las personas creativas son más inteligentes que las demás”

“La gente creativa es desorganizada”

“Los creativos son ingeniosos, casi nunca resultan aburridos”

“Los creativos están más involucrados con el alcohol y las drogas que los demás, ya que estimulan el pensamiento creativo”

No es difícil reconocer los razonamientos distorsionados en cada uno, pero debemos hacer lo propio por erradicarlos para que no se utilicen como etiquetas para las personas creativas…

Para cerrar rescatemos lo apuntado por Lorenzo (2006) en cuanto a que “una sociedad puede propiciar una atmósfera de estímulo social para al creatividad” (p. 136) y propone, en síntesis:
-        apertura a los estímulos culturales,
-        motivar más el llegar a ser que el ser
-        favorecer los accesos  a los medios de creación
-        libertad
-        exposición a estímulos de otras culturas
-        tolerancia ante las opiniones divergentes
-        propiciar interacción de las personas creativas
-        ofrecer incentivos al trabajo creador

REFERENCIAS:

Álvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente. Desafío de la mente o desafío del ambiente. Recuperado de http://www.interac.es/adjuntos/crea_pensa_diver.pdf
Lorenzo, R. (2005). Predictores de talento. Recuperado de http://www.intangiblecapital.org/index.php/ic/article/download/34/37  
Lorenzo, R. (2006). ¿A qué se le denomina talento? Estado del arte acerca de su conceptualización. Recuperado de http://unedbb.blackboard.com/bbcswebdav/pid-170811-dt-content-rid-1031860_2/courses/06068_1/A%20que%20se%20le%20denomina%20talento%202012-1A.pdf
Sternberg, R., Grigorenko, E., Ferrando, M., Hernández, D., Ferrándiz, C. y Bermejo, R. (2010). Enseñanza de la inteligencia exitosa para alumnos superdotados y talentos. Recuperado de  http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1268618103.pdf

Velasco, L. (s.f.). Desarrollo del pensamiento creativo. Recuperado de http://www.agoratalentia.es/web/documentos/desarrollo_pensamiento_creativo.pdf

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