CONCEPTO
Álvarez
(2010) nos dice que la creatividad es “un proceso del pensamiento, un mecanismo
intelectual a través del cual se asocian ideas o conceptos, dando lugar a algo
nuevo, original. Implica la redefinición del planteamiento, del problema, para
dar lugar a nuevas soluciones” (p. 5).
Señala además que “… lo realmente original del pensamiento creativo es
el proceso previo a encontrar la solución, es decir, la capacidad de utilizar
la información almacenada en la memoria de forma nueva y distinta, lo que
implica flexibilidad de pensamiento así como capacidad de la persona para ir
más allá y profundizar sobre sus propias experiencias” (p. 5)
Uno
de los autores más prolíficos en el tema, Stenberg (1993) citado
por Lorenzo (2006) agrega que la misma va a estar integrada
por
elementos como: inteligencia, conocimiento, estilos de pensamiento,
personalidad, motivación
y contexto ambiental. Para nosotros como
psicopedagogos es fundamental conocer de estos componentes, tanto para la
detección temprana y precisa como para la promoción de estrategias que
potencien las condiciones que rodean al sujeto.
Es lamentable lo indicado por Álvarez en tanto a que “con frecuencia
niños extremadamente creativos presentan un comportamiento independiente,
activo, habitualmente incómodo para sus educadores: profesores y familia,
pudiendo llegar a considerarse cómo marginal, lo que ocasiona en determinados
casos, ser confundido con un trastorno de déficit o superávit y medicarlo en
consecuencia” (p. 15)
"Cada vez que se enseña
prematuramente a un niño algo que él podía haber descubierto por sí mismo, se
está privando a ese niño de la ocasión de inventarlo y, en consecuencia, de
entenderlo completamente." (Piaget citado por Álvarez, 2010).
Otros elementos
importantes señalados por Velasco (s.f.) es que la creatividad puede tener
valor elemental (solo para el individuo y su familia), medio (entorno laboral)
o superior (afectación universal). Además,
es el motor del desarrollo personal y se puede considerar un proceso que consta
de seis etapas:
- cuestionamiento,
- acopio de datos,
- incubación,
- iluminación,
- elaboración y
- comunicación.
Guilford (s.f.)
citado por Velasco (s.f.) señala que hay cuatro elementos que hace a cualquier
pensamiento, creativo:
2.Flexibilidad: la heterogeneidad de las ideas producidas; de abordar los problemas desde diferentes ángulos.
3.Originalidad: rareza relativa de las ideas producidas.
4.Viabilidad: que las ideas y soluciones sea realizables en la práctica.
DESARROLLO CREATIVO: TÉCNICAS
MÁS CONOCIDAS PARA IMPLEMENTAR
Este
es el momento de tomar tu libreta y anotar algunas estrategias efectivas para el desarrollo creativo citadas por
Velasco (s.f.) en su obra (puedes descargar el texto completo en http://www.agoratalentia.es/web/documentos/desarrollo_pensamiento_creativo.pdf
1. Pensamiento
lateral: técnicas
- El foco:
- El Cuestionamiento
- El concepto y el abanico de conceptos
- Provocación
- Movimiento
2. Test verbales
- Escribir palabras que respondan a una condición determinada
- Analogías
- Usos inusuales
- Mejora de producto
- Sintetizar
- Búsqueda de causas y consecuencias
- Pruebas de dibujos y de imágenes
3. Sinéctica
4. Brainstorming o lluvia de
ideas
Otro aportes
valioso es el listado de estrategias propuestas por Sternberg y Grigorenko (2000) citadas por Sternberg et
al (2010) para cada una de los tipos que conforman la que él llama Inteligencia Exitosa (p. 115)
Inteligencia analítica: exige incluir lecciones y actividades
orientadas a favorecer los mecanismos implícitos en el proceso
enseñanza–aprendizaje, es decir, los alumnos deben saber:
1) identificar y definir los problemas;
2) utilizar procedimientos para localizar los
recursos;
3) utilizar modelos diferentes para
representar y organizar la información;
4) saber formular y monitorizar las
estrategias de solución de problemas; y
5) saber evaluar las soluciones, lo cual
supone utilizar el pensamiento crítico para valorar el resultado y el feedback.
Inteligencia creativa: las estrategias para favorecer el pensamiento
divergente estarán orientadas a trabajar habilidades del tipo:
1) cómo se redefine el problema;
2) saber cuestionar y analizar las
soluciones;
3) cómo vender las ideas creativas
4) fomentar la generación de ideas;
5) enseñar a reconocer las dos facetas del
conocimiento;
6) enseñar a identificar y bordear los
obstáculos;
7) mostrar la importancia que tiene el
arriesgarse intelectualmente;
8) tolerar la ambigüedad;
9) transmitir el significado y valor que
tiene la autoeficacia;
10) enseñar a encontrar y satisfacer los
verdaderos intereses;
11) enseñar a retrasar la gratificación;
12) modelar el contexto donde se desarrollan
y producen las ideas creativas y divergentes.
Inteligencia práctica: importante es aprender de los propios
errores; las destrezas se encaminarán a saber minimizar los bloqueos emocionales
que interfieren en la consecución del éxito:
1) automotivarse;
2) controlar sus impulsos;
3) el valor que tiene tanto la falta como el
exceso de perseverancia;
4) poner su pensamiento en acción (actuar y poner las ideas en práctica)
5) lograr el resultado, sin perder de vista
la importancia del proceso;
6) no demorar el trabajo;
7) tomar iniciativas para diseñar trabajos;
8) superar el miedo al fracaso;
9) nunca echar la culpa a quien no le
corresponde;
10) evitar la excesiva autocompasión;
11) favorecer la independencia;
12) no recrearse en las dificultades
personales;
13) favorecer la concentración;
14) saber adquirir las responsabilidades
justas;
15) la importancia que tiene ver el bosque y
no sólo los árboles: es interesante saber cuándo dejar los detalles para
fijarnos en la situación global;
16) confiar en uno mismo en su justo término,
porque demasiada o muy poca autoconfianza aleja a la persona de la realización
de la tarea.
OTRAS
HERRAMIENTAS:
MITOS SOBRE LA CREATIVIDAD:
Debemos
prestar atención en nuestro quehacer profesional de no caer en algunos
estereotipos sociales sobre las personas creativas ni favorecer su circulación
entre las poblaciones objetivo. Veamos
los más comunes según Velasco (s.f):
“Las personas
creativas son mundanas y corridas, son cultas, han leído mucho y son
presuntuosas”
“Las personas
creativas son más inteligentes que las demás”
“Los creativos
son ingeniosos, casi nunca resultan aburridos”
“Los creativos
están más involucrados con el alcohol y las drogas que los demás, ya que estimulan
el pensamiento creativo”
No es difícil
reconocer los razonamientos distorsionados en cada uno, pero debemos hacer lo
propio por erradicarlos para que no se utilicen como etiquetas para las
personas creativas…
Para
cerrar rescatemos lo apuntado por Lorenzo (2006) en cuanto a que “una sociedad
puede propiciar una atmósfera de estímulo social para al creatividad” (p. 136)
y propone, en síntesis:
-
apertura
a los estímulos culturales,
-
motivar
más el llegar a ser que el ser
-
favorecer
los accesos a los medios de creación
-
libertad
-
exposición
a estímulos de otras culturas
-
tolerancia
ante las opiniones divergentes
-
propiciar
interacción de las personas creativas
-
ofrecer
incentivos al trabajo creador
REFERENCIAS:
Álvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento
divergente. Desafío de la mente o desafío del ambiente. Recuperado de http://www.interac.es/adjuntos/crea_pensa_diver.pdf
Lorenzo, R. (2005). Predictores
de talento. Recuperado de http://www.intangiblecapital.org/index.php/ic/article/download/34/37
Lorenzo, R. (2006). ¿A
qué se le denomina talento? Estado del arte acerca de su conceptualización.
Recuperado de http://unedbb.blackboard.com/bbcswebdav/pid-170811-dt-content-rid-1031860_2/courses/06068_1/A%20que%20se%20le%20denomina%20talento%202012-1A.pdf
Sternberg,
R., Grigorenko, E., Ferrando, M., Hernández, D., Ferrándiz, C. y Bermejo, R. (2010).
Enseñanza de la inteligencia exitosa para alumnos superdotados y talentos.
Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1268618103.pdf
Velasco, L. (s.f.). Desarrollo del pensamiento
creativo. Recuperado de http://www.agoratalentia.es/web/documentos/desarrollo_pensamiento_creativo.pdf
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