lunes, 2 de julio de 2012

¿Y CÓMO SE DIAGNOSTICA EL TALENTO?


Lorenzo (2005) cita como instrumentos de detección algunas pruebas psicológicas como:

- 16 Factores de la personalidad
- Inventario de Intereses Vocacionales de Strong (Strong-Campbell Interest Inventary),
- Escala de Creatividad Ocupacional (Occupational Creativity Scale-OCS).   

Sin embargo indica la autora que “la predicción afronta limitaciones metodológicas para medir indicadores” (Lorenzo, 2005, p. 18) razón por la cual los resultados deben valorarse con evidencias como análisis de productos, entrevistas, entre otros.

Por otro lado, existe actualmente un novedoso PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES DE APOYO EDUCATIVO POR PRESENTAR ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES desarrollado por el Centro de Profesorado de Granada, o CEP Granada, que se basa en los siguientes instrumentos:

- Cuestionarios (al profesorado y al grupo familiar)
- Pruebas de Screening (K-Bit y Raven)
- Evaluación Psicopedagógica

Para más información puedes dirigirte a Protocolo Altas Capacidades


De acuerdo con esta metodología, se considera que el/la alumno/a presenta altas capacidades intelectuales cuando maneja y relaciona múltiples recursos cognitivos de tipo
lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos, ubicándose en los siguientes grupos:

• Alumnado con sobredotación intelectual: Capacidades cognitivas, aptitudes intelectuales y creatividad por encima del percentil 75

• Alumnado con talentos simples: Elevada aptitud o competencia en un ámbito específico, por encima del percentil 95

• Alumnado con talentos complejos: Elevada aptitud o competencia en al menos tres ámbitos, por encima del percentil 80

 Recuerda que es importante tener presente lo indicado por Sternberg (1993) citado por Lorenzo (2005) en cuanto a que para identificar un sujeto "superdotado" debe considerarse la excelencia, la rareza, la productividad, la demostrabilidad y el valor de su desempeño (p. 12).


RECURSOS DIAGNÓSTICOS:

1.  Test para identificar Estilos de Aprendizaje (Pérez, 1997)

El siguiente cuestionario le permitirá identificar su estilo de aprendizaje, para esto, es necesario que conteste todas las preguntas que se presentan a continuación.  Para hacerlo, simplemente ordene cada una de las nueve líneas de expresiones que se ofrecen a continuación, colocando el número 4 en la afirmación que más se aproxima a su forma de aprender, el número 3 en la siguiente, el número 2 en la que sigue, y el número 1 a la que menos se parece a su forma de aprender.  A continuación se le da un ejemplo:

( 2 )
Jugando

 ( 3 )
En grupo

( 1 )
Individual

( 4 )
practicando


¡El anterior es solo un ejemplo!


AHORA COMPLETE EL SIGUIENTE FORMULARIO TAL Y COMO SE EXPLICÓ ANTERIORMENTE

EC
OR
CA
EA
1.              Yo aprendo
          Yo aprendo
       Yo aprendo
            Yo aprendo
(     ) distinguiendo unas   cosas   y   otras
(     ) probando para ver si funciona                                
(     ) involucrándome.
(     ) Practicando
2.              Yo aprendo
          Yo aprendo
       Yo aprendo
            Yo aprendo
(     ) recibiendo u oyendo a otros
(     ) relacionando unas cosas con las otras
(     ) descomponiendo algo en sus partes.
(     ) sin tomar partido o posición a favor en contra de algo.
3.              Yo aprendo
         Yo aprendo
       Yo aprendo
            Yo aprendo
(     ) utilizando mis sentidos.
(     ) observando, mirando las cosas.
(     ) pensando.
(     ) haciendo algo.
4.              Yo aprendo
     Yo aprendo
       Yo aprendo
            Yo aprendo
(     ) aceptando lo que me dicen.
(     ) arriesgándome por hacer algo.
(     ) juzgando si lo que estoy aprendiendo me sirve o no.
(     ) analizando con cuidado si lo que voy a aprender me sirve o no.
5.              Yo aprendo
     Yo aprendo
        Yo aprendo
            Yo aprendo
(     ) porque me parece que está bien aunque no tengo evidencias.
(     ) produciendo.
(     ) analizando si hay relación u orden entre las cosas.
(     ) dudando y haciendo preguntas.
6.              Yo aprendo
     Yo aprendo
        Yo aprendo
            Yo aprendo
(     ) discutiendo las ideas.
(     ) observando cosas.
(     ) tocando manipulando objetos.
(     ) haciendo algo.
7.              Yo aprendo
     Yo aprendo
        Yo aprendo
            Yo aprendo
(     ) estudiando cosas del presente.
(     ) reflexionando, pensando.
(     ) estudiando cosas del futuro.
(     ) haciendo cosas útiles.
8.              Yo aprendo más
     Yo aprendo más
        Yo aprendo más
            Yo aprendo más
(     ) de la experiencia.
(     ) observando.
(     ) analizando ideas y conceptos.
(     ) experimentando.
9. (     ) Yo soy emotivo (a).
(     ) Yo soy reservado (a)
(     ) Yo soy razonador (a) pensador (a).
(     ) Yo soy abierto (a).

Total
Total
Total
Total

Obtenga su puntuación en cada columna sumando únicamente los números que se le indican en el cuadro siguiente, no se consideran los ítemes excluidos de esa columna.

Para obtener EC, sume los ítemes: 234578
Para obtener OR, sume los ítemes: 136789
Para obtener CA, sume los ítemes: 234589
Para obtener EA, sume los ítemes: 136789
  
Ahora resta los resultados tal y como se indica a continuación:


CA – EC:     ______  -  ______   =  _______


Coloque este resultado en la línea VERTICAL del diagrama de la siguiente página


EA – OR:    ______  - ______  =  _______


Coloque este resultado en la línea HORIZONTAL del diagrama de la siguiente página.

Al colocar los dos resultados se ubicarán dos puntos, los cuales al ser unidos por segmentos de recta forman una figura geométrica sobre el cuadrante al cual pertenece su estilo de aprendizaje.

Simbología:

EC:
Estilo Convergente
OR:
Estilo Divergente
CA:
Convergente Asimilador
EA:
Estilo Asimilador


 
REFERENCIAS:

CEP Granada. (2011). Protocolo para la detección y evaluación del alumnado con Necesidades
Específicas de Apoyo Educativo por presentar Altas Capacidades Intelectuales.  Programa de Detección e Intervención en el Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. (2011).

Lorenzo, R. (2005). Predictores de talento. Recuperado de http://www.intangiblecapital.org/index.php/ic/article/download/34/37

No hay comentarios:

Publicar un comentario