Lorenzo (2005) cita como
instrumentos de detección algunas pruebas psicológicas como:
- 16 Factores de
la personalidad
- Inventario de Intereses Vocacionales de Strong (Strong-Campbell Interest Inventary),
- Escala de Creatividad
Ocupacional (Occupational Creativity Scale-OCS).
Sin embargo indica la autora que “la
predicción afronta limitaciones metodológicas para medir indicadores” (Lorenzo,
2005, p. 18) razón por la cual los resultados deben valorarse con evidencias
como análisis de productos, entrevistas, entre otros.
Por otro lado, existe actualmente un novedoso PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES DE APOYO EDUCATIVO POR PRESENTAR ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES desarrollado por el Centro de Profesorado de Granada, o CEP Granada, que se basa en los siguientes instrumentos:
- Cuestionarios (al profesorado y al grupo familiar)
- Pruebas de Screening (K-Bit y Raven)
- Evaluación Psicopedagógica
Para más información puedes dirigirte a Protocolo Altas Capacidades
De acuerdo con esta metodología, se considera que el/la alumno/a presenta altas
capacidades intelectuales cuando maneja y relaciona múltiples
recursos cognitivos de tipo
lógico, numérico, espacial, de memoria,
verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera
excepcional en el manejo de uno o varios de ellos, ubicándose en los siguientes grupos:
• Alumnado con sobredotación intelectual: Capacidades cognitivas, aptitudes
intelectuales y creatividad por encima del percentil 75
• Alumnado con talentos simples: Elevada aptitud o competencia en un
ámbito específico, por encima del percentil 95
• Alumnado con talentos complejos: Elevada aptitud o competencia en al
menos tres ámbitos, por encima del percentil 80
Recuerda que es importante tener presente lo indicado por Sternberg (1993) citado por Lorenzo (2005) en cuanto a que para identificar un sujeto "superdotado" debe considerarse la excelencia, la rareza, la productividad, la demostrabilidad y el valor de su desempeño (p. 12).
RECURSOS DIAGNÓSTICOS:
1. Test para identificar Estilos de Aprendizaje (Pérez, 1997)
RECURSOS DIAGNÓSTICOS:
1. Test para identificar Estilos de Aprendizaje (Pérez, 1997)
El
siguiente cuestionario le permitirá identificar su estilo de aprendizaje, para
esto, es necesario que conteste todas las preguntas que se presentan a
continuación. Para hacerlo, simplemente
ordene cada una de las nueve líneas de expresiones que se ofrecen a
continuación, colocando el número 4 en la afirmación que más se aproxima a su forma de aprender, el número 3 en la
siguiente, el número 2 en la que sigue, y el número 1 a la que menos se parece a su forma de
aprender. A continuación se le da un
ejemplo:
( 2 )
|
Jugando
|
|
( 3 )
|
En grupo
|
|
( 1 )
|
Individual
|
|
( 4 )
|
practicando
|
|
¡El
anterior es solo un ejemplo!
AHORA COMPLETE EL
SIGUIENTE FORMULARIO TAL Y COMO SE EXPLICÓ ANTERIORMENTE
EC
|
OR
|
CA
|
EA
|
1. Yo aprendo
|
Yo aprendo
|
Yo aprendo
|
Yo aprendo
|
( )
distinguiendo unas cosas y
otras
|
( )
probando para ver si funciona
|
( )
involucrándome.
|
( )
Practicando
|
2. Yo aprendo
|
Yo aprendo
|
Yo aprendo
|
Yo aprendo
|
( )
recibiendo u oyendo a otros
|
( )
relacionando unas cosas con las otras
|
( )
descomponiendo algo en sus partes.
|
( )
sin tomar partido o posición a favor en contra de algo.
|
3. Yo aprendo
|
Yo aprendo
|
Yo aprendo
|
Yo aprendo
|
( )
utilizando mis sentidos.
|
( )
observando, mirando las cosas.
|
( )
pensando.
|
( )
haciendo algo.
|
4.
Yo aprendo
|
Yo
aprendo
|
Yo aprendo
|
Yo aprendo
|
( )
aceptando lo que me dicen.
|
( )
arriesgándome por hacer algo.
|
( )
juzgando si lo que estoy aprendiendo me sirve o no.
|
( )
analizando con cuidado si lo que voy a aprender me sirve o no.
|
5. Yo aprendo
|
Yo
aprendo
|
Yo aprendo
|
Yo aprendo
|
( )
porque me parece que está bien aunque no tengo evidencias.
|
( )
produciendo.
|
( )
analizando si hay relación u orden entre las cosas.
|
( ) dudando y haciendo preguntas.
|
6. Yo aprendo
|
Yo
aprendo
|
Yo aprendo
|
Yo aprendo
|
( )
discutiendo las ideas.
|
( )
observando cosas.
|
( )
tocando manipulando objetos.
|
( )
haciendo algo.
|
7. Yo aprendo
|
Yo
aprendo
|
Yo aprendo
|
Yo aprendo
|
( )
estudiando cosas del presente.
|
( )
reflexionando, pensando.
|
( )
estudiando cosas del futuro.
|
( )
haciendo cosas útiles.
|
8. Yo aprendo más
|
Yo
aprendo más
|
Yo aprendo más
|
Yo aprendo más
|
( )
de la experiencia.
|
( )
observando.
|
( )
analizando ideas y conceptos.
|
( )
experimentando.
|
9. (
) Yo soy emotivo (a).
|
( )
Yo soy reservado (a)
|
( )
Yo soy razonador (a) pensador (a).
|
( )
Yo soy abierto (a).
|
Total
|
Total
|
Total
|
Total
|
Obtenga
su puntuación en cada columna sumando únicamente los números que se le indican
en el cuadro siguiente, no se consideran los ítemes excluidos de esa columna.
Para obtener EC, sume
los ítemes: 234578
|
Para obtener OR,
sume los ítemes: 136789
|
Para obtener CA,
sume los ítemes: 234589
|
Para obtener EA,
sume los ítemes: 136789
|
Ahora
resta los resultados tal y como se indica a continuación:
CA
– EC: ______ -
______ = _______
Coloque
este resultado en la línea VERTICAL del diagrama de la siguiente página
EA
– OR: ______ - ______
= _______
Coloque
este resultado en la línea HORIZONTAL del diagrama de la siguiente página.
Al
colocar los dos resultados se ubicarán dos puntos, los cuales al ser unidos por
segmentos de recta forman una figura geométrica sobre el cuadrante al cual
pertenece su estilo de aprendizaje.
Simbología:
EC:
|
Estilo Convergente
|
OR:
|
Estilo Divergente
|
CA:
|
Convergente Asimilador
|
EA:
|
Estilo Asimilador
|
REFERENCIAS:
CEP Granada. (2011). Protocolo
para la detección y evaluación del alumnado con Necesidades
Específicas de Apoyo Educativo
por presentar Altas Capacidades Intelectuales.
Programa de Detección e Intervención en el Alumnado con Altas
Capacidades Intelectuales. (2011).
Recuperado de http://www.cepgranada.org/~inicio/formacion/f41_GRANADA_PROTOCOLO_ALTAS_CAPACIDADES_2.pdf
Lorenzo, R. (2005). Predictores de talento. Recuperado de http://www.intangiblecapital.org/index.php/ic/article/download/34/37
No hay comentarios:
Publicar un comentario