Los elementos teóricos que he venido desarrollando tienen el propósito de
brindar los elementos básicos para que, en el momento necesario, podamos
fácilmente diferenciar entre una persona creativa y otra talentosa. Pero tal vez me excedí en mis expectativas
sobre esta “facilidad” ya que la misma literatura menciona que la discusión sobre
la definición precisa de estos conceptos tiene larga data y aún no está
cerrada, así que para aclarar aún más mi planteamiento les comparto estas
ideas:
Comencemos retomando lo indicado por Aranguren (s.f.) en el tanto la creatividad es una característica intrínseca a la
naturaleza humana que, eso sí, puede manifestarse en diferentes grados por lo
que podemos afirmar que todas las personas somos creativas, unos más, otros
menos. Decimos que una persona es creativa cuando, por ejemplo:
- Tiene ideas originales, novedosas y fuera de lo común
- Tiene la capacidad de cuestionar lo establecido y abordarlo desde distintos ángulos
- Tiene la capacidad de resolver un problema de una forma distinta a lo habitual.
Álvarez (2010) indica que “la características personales que se
relaciona con la creatividad son: la motivación intrínseca, la curiosidad y el
espíritu lúdico.” (p. 7). Otros rasgos
comunes son que muestran confianza en sí mismos, flexibilidad, alta capacidad
de asociación, imaginación, entusiasmo, entre otros.
Ahora bien, la persona talentosa, es
aquella que, según Aranguren (s.f.), muestra “una aptitud y un resultado
destacado en un área o campo académico como la música, la plástica, la
literatura, las ciencias, entre otras” (p. 74).
Esta aptitud sería, de acuerdo a Lorenzo (2006) “natural” (p. 73),
entendiéndose por natural como algo innato y propio del sujeto que la
manifieste y que sugiere una existencia en sí mismo de la cual es posible que
ni el mismo sujeto visualizara. La
mejor forma de comprender este concepto es analizando el video que sigue: es
sobre un concurso de talentos en Corea al cual asiste un joven obrero de 22 años llamado Choi, quien a los tres años
fue abandonado en un hospicio del cual ese escapó a los cinco años para
dedicarse a vagar por las calles. Choi
dice que cuando canta siente convertirse en otro tipo de persona, nunca ha
recibido clases de canto en su vida pero una vez de niño mientras vendía
golosinas en las calles escuchó a un hombre cantar dentro de un club nocturno y
recuerda que quedó tan impresionado por el espectáculo que quedó marcado para
siempre.
Espero que con estas notas, hayamos logrado diferencias más claramente lo
que es una persona creativa y una persona talentosa.
Luis
REFERENCIAS:
Álvarez, E.
(2010). Creatividad y pensamiento divergente. Desafío de la mente o desafío del
ambiente. Recuperado de http://www.interac.es/adjuntos/crea_pensa_diver.pdf
Aranguren, M. (s.f.) Creatividad, ¿recurso o riesgo?. Recuperado de
http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/psico10/10Psico_11.pdf
Lorenzo, R. (2006). ¿A qué se le denomina talento? Estado del arte
acerca de su conceptualización. Recuperado de http://unedbb.blackboard.com/bbcswebdav/pid-170811-dt-content-rid-1031860_2/courses/06068_1/A%20que%20se%20le%20denomina%20talento%202012-1A.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario