sábado, 28 de julio de 2012

Instrumentos psicopedagógicos para detectar creatividad y talentosidad:


En una de mis entradas anteriores, les compartí los que Lorenzo (2005) cita como algunos instrumentos utilizados para la detección del talento, a saber:

  • Test de 16 Factores de la Personalidad
  • Inventario de Intereses Vocacionales de Strong o Strong-Campbell Interest Inventary)
  • Escala de Creatividad Ocupacional (Occupational Creativity Scala-OCS)

Ahora, la investigación psicológica ha generado una vasta producción de instrumentos de detección de la creatividad y la talentosidad, algunos de los cuales aparecen en el sitio web www.teaediciones.com de la compañía especializada en test psicológicos TEA, veamos algunos de ellos:

1. PICA-A: de Artola, J. Barraca, P. Mosteiro, I. Ancillo, B. Poveda y N. Sánchez, es un instrumento pensado para medir el pensamiento divergente en universitarios y adultos de todas las edades. Su creación responde a la demanda de disponer de un instrumento de evaluación de la creatividad dirigido a adultos. Consta de cuatro juegos que evalúan: Fantasía, Fluidez, Flexibilidad, Originalidad, Elaboración, Detalles especiales y Título. Además de obtener una puntuación por cada una de estas facetas, proporciona una puntuación de Creatividad Gráfica, otra de Creatividad Narrativa y una Puntuación General de creatividad.  La estimación del pensamiento divergente que puede obtenerse con la PIC-A resulta especialmente útil a la hora de detectar personas con un potencial creativo aún sin desarrollar, personas capaces de construir interpretaciones originales a partir de la experiencia cotidiana.


  
2. CREA: De T. Artola, J. Barraca, P. Mosteiro, I. Ancillo, B. Poveda y N. Sánchez, ofrece una medida unitaria sobre un constructo complejo como es la creatividad, su evaluación brinda una gran riqueza diagnóstica y posibilidades de intervención para el psicólogo en diversos ámbitos de su actividad profesional.  Utiliza como procedimiento para la medida de la creatividad la capacidad del sujeto para elaborar preguntas a partir de un material gráfico suministrado. 



3. PIC-J: De T. Artola, J. Barraca, C. Martín, P. Mosteiro, I. Ancillo y B. Poveda, evalúa diversas facetas de la creatividad (Fluidez, Flexibilidad, Originalidad, Elaboración, Título y Detalles especiales) tanto en su vertiente gráfica como en su vertiente narrativa o verbal. Además de proporcionar una puntuación de cada una de estas facetas, permite obtener una puntuación de Creatividad Gráfica, otra de Creatividad Narrativa y una Puntuación Total de creatividad  Puede ser de gran utilidad tanto para su uso en el aula como en la práctica clínica.

 
4. PIC-N: de T. Artola, I. Ancillo, J. Barraca, P. Mosteiro y J. Barraca, elaborada a partir de los estudios clásicos de Guilford y Torrance y de algunas investigaciones con población española.  Permite una aproximación factorial a la medición de la Creatividad, ofreciendo puntuaciones en diferentes variables: Fluidez, Flexibilidad, Originalidad, Elaboración, Sombras y color, Título y Detalles especiales. Estos aspectos se consideran constituyentes de un factor de orden superior y a través de ellos se obtiene una medida de Creatividad Gráfica y otra de Creatividad Narrativa. A su vez, estas dos medidas permiten obtener una Puntuación Global en Creatividad.


5. Test de Creatividad Infantil: de M. Romo, V. Alfonso y M. J. Sánchez-Ruiz, pretende aportar un método válido y fiable de evaluación del pensamiento creativo libre de influencia cultural, inspirándose en la investigación de Getzels y Csikszentmihalyi, mediante una tarea de dibujo.  Una herramienta como el TCI puede suponer una gran oportunidad para desarrollar las competencias creativas, pues conociendo esos cambios evolutivos y el nivel creativo del niño podremos ayudarle a actualizar sus potencialidades en cada momento de su desarrollo.


ATENCIÓN:

No está de más recordar la sugerencia de dicha autora en tanto “la predicción afronta limitaciones metodológicas para medir indicadores” (Lorenzo, 2005, p. 18), que si bien es cierto data de hace casi siete años, n está de más complementar los resultados con evidencias como:

  • Análisis de productos
  • Entrevistas
  • Protocolo para la Detección y Evaluación del Alumnado con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo por presentar altas capacidades intelectuales Protocolo Altas Capacidades

Luis

REFERENCIAS:

CEP Granada. (2011). Protocolo para la detección y evaluación del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por presentar Altas Capacidades Intelectuales. Programa de Detección e Intervención en el Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. (2011)

Lorenzo, R. (2005). Predictores de talento. Recuperado de  http://www.intangiblecapital.org/index.php/ic/article/download/34/37 

www.teaediciones.com

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