¿Sabía
que de acuerdo a Lorenzo (2006) no existe un consenso universal sobre la
definición del concepto del talento? La causa principal es que hay divergencia
entre la comunidad científica sobre los factores involucrados en el surgimiento
de
la conducta talentosa. Lo más grave
es que la autora señala que generalmente cuando hay falta de preparación en el
personal docente sobre este tema “aumenta el número de niños talentosos de bajo
rendimiento escolar” (Lorenzo, 2006, p. 79).
Lorenzo
(2006) nos presenta una propuesta conceptual esclarecedora al decir que “la
inteligencia, la creatividad y el talento…se encuentran vinculados de forma
concéntrica” (p. 81). Estando en primer
lugar la inteligencia (de la cual
se necesita un nivel por encima de la
media de la población), seguido de la creatividad
(con sus cualidades como ser flexible, ser fluído/a, ser original) sumadas dinámicamente a ingredientes
como ser perseverante, tener motivación, tener interés “son las condiciones
necesarias para aseverar que estamos en presencia de talento” (Lorenzo, 2006,
p. 81).
MODELOS PARA LA INTERPRETACIÓN DEL TALENTO*
Existe diversidad
de paradigmas para la explicación y comprensión del talento, cada uno con sus
propios postulados y áreas fuertes. Es
importante que el/la psicopedagogo/a, en su condición de experto/a, conozca lo
elemental de este pluralidad de enfoques.
A continuación, el detalle presentado por Lorenzo (2006) y que a su vez
está basado en la clasificación propuesta por F. Monks y E. Masson (1993) y que
habla de cuatro grupos orientados a:
- Rasgos de la personalidad y sus capacidades (énfasis en la Inteligencia)
- Componentes cognitivos (procesos, estrategias y estructuras cognitivas que permiten la realización superior).
- Logro y rendimiento (incluyendo elementos de orden afectivo motivacional y volitivo)
- Elementos socioculturales y psicosociales (consideran impacto de la familia, escuela y comunidad)
Autores más destacados:
Si lo
que desea es irse directamente a los científicos cuya producción es considerada
modelo o líder de opinión en este campo, tenemos a:
- Modelo de Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples, rechaza diferencia entre Inteligencia y Talento.
- Modelo de Joseph Renzulli: talento como producto de interacción entre inteligencia, creatividad y compromiso con la tarea.
- Ampliaciones a la triada de Renzulli: autores como Monks (1993), Golstein y Wagner (1993), Dahme (citado por Castejón, Prieto y Rojo 1997) han hecho sus propios aportes a la teoría de Renzulli.
- Modelo de Heller y Hany: Teoría Multifactorial y Tipológico, de lo más completos según Lorenzo (2006) por su visión integral.
- Modelo de Francois Gagñé: llamado Modelo Diferenciado de Superdotación, el talento surge de la “transformación progresiva de las aptitudes hacia las destrezas sistemáticamente desarrolladas” (Lorenzo, 2006, p. 102).
- Modelo de Csikszentmihalyi: indica que la creatividad es el resultado de la interacción entre el dominio, la personal y el campo; el talento sólo se puede definir dentro de un marco espacio-tiempo determinado.
- Modelo de Sternberg: Teoría Inversionista de la Creatividad, uno de los autores más prolíficos, señala que el talento va más allá de lo cognitivo e involucra lo intelectual, la personalidad y la motivación
- Modelo de Goleman: Teoría de la Inteligencia Emocional, compuesta por la autoconsciencia, la autorregulación, la empatía y la destreza social, y que son más importantes que la misma inteligencia para el éxito.
- Modelo de Lorenzo: basado en la combinación dialéctica de los factores sociales, biológicos y psicológicos. Talento compuesto por elementos cognitivos y afectivos desarrollados sobre determinadas condiciones biológicas y sociales.
¿SE PUEDE PREDECIR EL TALENTO?
Lorenzo
(2005) afirma que sí y para eso menciona a Trost (1993) quien enumera la lista
de los que se consideran más universales (p. 9):
- inteligencia y otras habilidades cognitivas
- autocontrol y otros rasgos de personalidad
- intereses
- factores ambientales
REFERENCIAS:
Lorenzo, R.
(2005). Predictores de talento. Recuperado de http://www.intangiblecapital.org/index.php/ic/article/download/34/37
Lorenzo, R.
(2006). ¿A qué se le denomina talento? Estado del arte acerca de su
conceptualización. Recuperado de http://unedbb.blackboard.com/bbcswebdav/pid-170811-dt-content-rid-1031860_2/courses/06068_1/A%20que%20se%20le%20denomina%20talento%202012-1A.pdf
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