lunes, 2 de julio de 2012

TALENTO: CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA SU COMPRENSIÓN


¿Sabía que de acuerdo a Lorenzo (2006) no existe un consenso universal sobre la definición del concepto del talento? La causa principal es que hay divergencia entre la comunidad científica sobre los factores involucrados en el surgimiento de



la conducta talentosa.  Lo más grave es que la autora señala que generalmente cuando hay falta de preparación en el personal docente sobre este tema “aumenta el número de niños talentosos de bajo rendimiento escolar” (Lorenzo, 2006, p. 79).



CREATIVIDAD Y TALENTO ¿Sinónimos o redundancia?

Lorenzo (2006) nos presenta una propuesta conceptual esclarecedora al decir que “la inteligencia, la creatividad y el talento…se encuentran vinculados de forma concéntrica” (p. 81).  Estando en primer lugar la inteligencia (de la cual se  necesita un nivel por encima de la media de la población), seguido de la creatividad (con sus cualidades como ser flexible, ser fluído/a, ser original) sumadas dinámicamente a ingredientes como ser perseverante, tener motivación, tener interés “son las condiciones necesarias para aseverar que estamos en presencia de talento” (Lorenzo, 2006, p. 81).




MODELOS PARA LA INTERPRETACIÓN DEL TALENTO*

Existe diversidad de paradigmas para la explicación y comprensión del talento, cada uno con sus propios postulados y áreas fuertes.  Es importante que el/la psicopedagogo/a, en su condición de experto/a, conozca lo elemental de este pluralidad de enfoques.  A continuación, el detalle presentado por Lorenzo (2006) y que a su vez está basado en la clasificación propuesta por F. Monks y E. Masson (1993) y que habla de cuatro grupos orientados a:
  •  Rasgos de la personalidad y sus capacidades (énfasis en la Inteligencia)
  • Componentes cognitivos  (procesos, estrategias y estructuras cognitivas que permiten la realización superior).
  •    Logro y rendimiento (incluyendo elementos de orden afectivo motivacional y volitivo)
  •  Elementos socioculturales y psicosociales (consideran impacto de la familia, escuela y comunidad)





Autores más destacados:

Si lo que desea es irse directamente a los científicos cuya producción es considerada modelo o líder de opinión en este campo, tenemos a:
  1. Modelo de Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples, rechaza diferencia entre Inteligencia y Talento.
  2. Modelo de Joseph Renzulli: talento como producto de interacción entre inteligencia, creatividad y compromiso con la tarea.
  3.  Ampliaciones a la triada de Renzulli: autores como Monks (1993), Golstein y Wagner (1993), Dahme (citado por Castejón, Prieto y Rojo 1997) han hecho sus propios aportes a la teoría de Renzulli.
  4. Modelo de Heller y Hany: Teoría Multifactorial y Tipológico, de lo más completos según Lorenzo (2006) por su visión integral.
  5. Modelo de Francois Gagñé: llamado Modelo Diferenciado de Superdotación, el talento surge de la “transformación progresiva de las aptitudes hacia las destrezas sistemáticamente desarrolladas” (Lorenzo, 2006, p. 102).
  6. Modelo de Csikszentmihalyi: indica que la creatividad es el resultado de la interacción entre el dominio, la personal y el campo; el talento sólo se puede definir dentro de un marco espacio-tiempo determinado.
  7. Modelo de Sternberg: Teoría Inversionista de la Creatividad, uno de los autores más prolíficos, señala que el talento va más allá de lo cognitivo e involucra lo intelectual, la personalidad y la motivación
  8. Modelo de Goleman: Teoría de la Inteligencia Emocional, compuesta por la autoconsciencia, la autorregulación, la empatía y la destreza social, y que son más importantes que la misma inteligencia para el éxito.
  9. Modelo de Lorenzo: basado en la combinación dialéctica de los factores sociales, biológicos y psicológicos.  Talento compuesto por elementos cognitivos y afectivos desarrollados sobre determinadas condiciones biológicas y sociales.
¿SE PUEDE PREDECIR EL TALENTO?

Lorenzo (2005) afirma que sí y para eso menciona a Trost (1993) quien enumera la lista de los que se consideran más universales (p. 9):

  •  inteligencia y otras habilidades cognitivas
  • autocontrol y otros rasgos de personalidad
  • intereses
  • factores ambientales 


REFERENCIAS:


Lorenzo, R. (2005). Predictores de talento. Recuperado de http://www.intangiblecapital.org/index.php/ic/article/download/34/37  
Lorenzo, R. (2006). ¿A qué se le denomina talento? Estado del arte acerca de su conceptualización. Recuperado de http://unedbb.blackboard.com/bbcswebdav/pid-170811-dt-content-rid-1031860_2/courses/06068_1/A%20que%20se%20le%20denomina%20talento%202012-1A.pdf
 

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